Es/Volando el helicoptero: Difference between revisions

From FlightGear wiki
Jump to navigation Jump to search
No edit summary
Line 64: Line 64:
[[en:Flying the helicopter]]
[[en:Flying the helicopter]]
[[fr:Piloter l'hélicoptère]]
[[fr:Piloter l'hélicoptère]]
[[nl:Vliegen met de helicopter‎]]

Revision as of 20:38, 2 May 2010

Prefacio

Lo primero: por principio todo lo que se aplica a helicopteros reales, se aplica también a FlightGear. Las maniobras fundamentales están bien descritas en: http://www.cybercom.net/~copters/pilot/maneuvers.html Algunos detalles estan simplificados en FlightGear, en particular el manejo del motor y algunos sobre esfuerzos no son simulados o no tienen ninguna consecuencia. En FlightGear no era posible (hasta ahora) dañar un helicóptero en vuelo.

Bo105 cockpit.jpg

Desde la publicación de la versión 0.9.10 algunas mejoras han sido hechas al modelo de vuelo de helicóptero y por lo tanto se debe usar la versión 1.0.0 o la versión CVS deben ser usadas. Con esas mejoras el modelo de vuelo de helicóptero de FlightGear debe ser bastante realístico. Las únicas excepciones son “Las condiciones de anillo de vortices”. Estas ocurren si desciendes demasiado rápido y perpendicularmente (sin velocidad de avance). El heli puede caer dentro de su propio torbellino de rotor causando una sustancial reducción de la sustentación. Recuperarse de esta situación es posible solo a alta altitud. En Internet puedes encontrar un video de un you can find a video of a Seaking helicopter, el cual entra en esta situación durante un vuelo de demostración y calló con un duro golpe quedando después el helicoptero totalmente destrozado.

Para todos los helicóopteros de FlightGear los parametros no estan optimizados y por tanto el comportamiento de los datos entre el modelo y el original puede diferir ligeramente. Del lado del hardware recomiendo usar un “buen” joystick. Un joystick sin muelles es recomendado por que no se centrará por si solo. Puedes hacer esto modificando un joystick normal (quitando el muelle) , o si se usa un joystick con fuerzas de reacción, desconectando la fuente de corriente. Además, el joystick deberia tener “control de empuje” (acelerador). Para controlar el rotor de cola deberias tener pedales o al menos un joystick con giro lateral, el teclado sería la via dura. (Entendiendase: que Flightgear soporta más de un joystick conectado al mismo tiempo.)

Si se usa ratón se recomienda apagar la Auto-coordinación en el FlightGear Wizard.

Primeros pasos

El numero de helicopteros disponibles en FlightGear es limitado. En mi opinión el Bo105 es el más fácil de volar, ya que este reacciona substancialmente más directo que otros helicopteros. Desde que los helicopteros han crecido en popularidad en FlightGear, hay muchos otros helicópteros, cada uno de ellos tiene su comportamiento unico en vuelo.

Una vez has cargado FlightGear, tomate un momento para centrar los controles moviendolos. En particular el colector que a menudo está al máximo en el arranque.

S76c landed.jpg

El helicóptero es controlado por cuatro funciones. El mando (joystick) controla dos de ellas, la inclinación del disco rotor (y por tanto la inclinación del helicoptero) hacia la derecha/izquierda y adelante/atrás. Juntas esas funciones son llamadas “control cíclico de pala”. La siguiente es el “control del colector de pala”, el cual es controlado por el controlador de empuje propulsor. Esto causa un cambio en el empuje producido por el rotor. Desde el momento en que la potencia del rotor principal transfiere el par de torsión al fuselaje, este debe ser compensado por el rotor de cola. Desde el momento en que el par de torsión es dependiente del colector y de las condiciones del vuelo, asi también puede que el viento pueda causar par de torsión adicional en el fuselaje, el rotor de cola es tambien controlado por el piloto usando los pedales. Si presionas el pedal derecho, el helicoptero gira a la derecha (!). Los pedales no son un volante. Usando los pedales puedes guiñar el helicoptero entorno al eje vertical. El numero de revoluciones del rotor es mantenido constante (si se puede) por la aeronave.

Ec135 in the air.jpg

Elevarse

Primero reduce el colector al mínimo. Para aumentar el empuje del rotor, tienes que "tirar" del colector. Luego para un paso minimo del colector tienes que empujar el control hacia abajo (esta es la posición de máxima aceleración (!) del controlador del empuje). Igualmente, “plena potencia” tiene el controlador de empuje al ralentí. Arrancando el motor con “}”. Después de unos segundos el rotor comenzará a girar y acelerar lentamente. Mantén la palanca y los pedales aproximadamente centrados. Espera a que el motor termine de acelerar. En el Bo105 hay unos instrumentos para el motor y la velocidad del rotor a la izquierda de la fila de arriba.

Una vez la aceleración del rotor esta completa, tira del colector muy despacio. Mantén tu mirada en el horizonte. Si el helicoptero se inclina o gira ligeramente, para de incrementar el colector y corrije la posición/movimiento con la palanca y los pedales. Si tienes exito, continua tirando del colector (lentamente!).

Cuando el helicóptero despega, incrementa un poquito más el colector e intenta mantenerlo en una posición nivelada. El principal reto es reaccionar ante un inadvertido movimiento de rotación del helicoptero con el correspondiente control. Solo tres cosas te pueden ayudar: práctica, práctica y práctica. Es bastante común para ello tomarse horas para poder hacer un vuelo nivelado. Nota: La posición de la palanca volando estático y mantenido no es la posición central del joystick.

Referencia Rápida:

  1. Pulsa } para iniciar las turbinas
  2. Quita el freno rotor o de estacionamiento. (Si fuera aplicable)
  3. Wait for your turbine to come to full speed
  4. Empuja el acelerador abajo, no arriba. Empujando hacia arriba el helicoptero baja
  5. Cuando estes a la altitud deseada, empuja el acelerador cerca del 60%
  6. Vuela libremente

En el aire

Para evitar la continua frustación de intentar mantener el vuelo nivelado, querrás intentar volar hacia adelante. Después de despeguar continua tirando del colector durante un corto espacio y luego baja el morro ligeramente usando la palanca de control. El helicóptero acelerará hacia delante. Con velocidad hacia adelante el rotor de cola no tiene que ser precisamente controlado debido al viento relativo que viene directamente de frente. El comportamiento en vuelo hacia adelante es bastante similar a un aeroplano con mal ajuste de trimado. La posición “neutral” de la palanca dependerá de la velocidad del aire y el colector.

La transición desde el vuelo hacia adelante a mantenido en el aire sin avanzar es más fácil si reduces la velocidad lentamente alzando el morro del helicoptero. En el mismo momento reduce el colector para que el helicoptero deje de ascender. Segun el helicoptero va frenando, el "empuje de translación" se reduce, y tendrás que compensar tirando del colector. Cuando la velocidad es cercana a cero, baja el morro a la posicion que estaba cuando este se mantenia en el aire sin avanzar. En caso contrario el helicoptero acelerará hacia atrás!

Volver a tierra I

Para aterrizar el helicóptero la transición a vuelo estabilizado se describe arriba mientras se reduce la altitud usando el colector. Poco tiempo antes de tocar terreno reduce el ratio de descenso lentamente. El aterrizaje perfecto se logra llevando hasta cero tu altitud, la velocidad y el ratio de descenso al mismo tiempo (gentilmente). Sin embargo,este aterrizaje es extremadamente complicado. La mayoria de los pilotos realizan la estabilización mas o menos cerca del suelo y luego descienden lentamente hasta posarse. Aterrizar con velocidad de avance es más fácil, pero debes asegurarte de no aterrizar con ningún componente lateral(de costado) para evitar volcar.

Referencia Rápida

  1. Vete al aeropuerto
  2. Acelera suavemente hasta un 80%
  3. Mantén el nivel
  4. No bajes muy fuerte
  5. Aterriza y apaga las turbinas (tecla-{-)
  6. Que tengas un buen día

Bo105 landed.jpg

Volver a tierra II

Vale la pena mencionar brevemente la autorotación. Esta es una condición de vuelo sin potencia, en donde el flujo de aire que pasa por las palas mueve al rotor por si mismo. Con una apropiada altitud elije un punto de aterrizaje (a primera vista en un campo de vuelo grande) y luego apaga el motor pulsando "{". Reduce el colector al mínimo, situa el rotor de cola en aproximadamente o grados de incidencia (con el Bo empuja el pedal derecho en torno a la mitad , con helicópteros Rusos o Franceses (como el Alouette 2) el izquierdo). Aproximate con cerca de 80 Nudos. No permitas que la velocidad del rotor se eleve más que un tanto por ciento más por encima del 100 %, en caso contrario el rotor quedará dañado (aunque esto no está actualmente simulado). Según alcances el suelo, reduce la velocidad levantando el morro. La tasa de descenso caerá al mismo tiempo, por tanto no necesitas tirar del colector. Pudiera darse el caso que la velocidad del rotor se eleve por encima del rango permitido. Contraresta esto subiendo el colector si se requiere. Justo encima del suelo, reduce la tasa de descenso tirando del colector. La meta es tocar con una tasa de descenso muy baja y sin velocidad de avance. Con velocidad de avance esto es más fácil, pero existe el peligro de volcar si los patines no estan alineados en paralelo con la dirección de vuelo. Durante la aproximación no es necesario ajustar el rotor de cola, apenas hay un poco de par de torsión desde que perdimos la potencia. Si sientes (después de alguna práctica), que la autorotación es bastante fácil, intentalo con una carga más realística a través de el menu payload(carga).

Bo105 auto.jpg

Mucho divertimento con los helicopteros de FlightGear!