Es/Tutorial SimBrief avanzado

From FlightGear wiki
Revision as of 17:14, 14 February 2016 by Pfueyor (talk | contribs) (Created page with "== Bienvenido a bordo == ¡Buenas tardes! Mi nombre es Profesor Lego y hoy seré tu guía mientras te acompaño mientras creas un plan de vuelo para un vuelo transatlántico m...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Bienvenido a bordo

¡Buenas tardes! Mi nombre es Profesor Lego y hoy seré tu guía mientras te acompaño mientras creas un plan de vuelo para un vuelo transatlántico medio.

[img]http://onemileatatime.img.boardingarea.com/wp-content/uploads/2009/09/php021zvfpm.jpg[/img] [img]http://onemileatatime.img.boardingarea.com/wp-content/uploads/2009/09/phpcvcel8pm.jpg[/img] Por tan solo unas £3000 or so, viaja confortablemente entre los hubs financieros del mundo: Canary Wharf, Londres y Nueva York. Viaja con estilo en este Airbus A318 de 32 asientos a través del Atlántico.

Pero espera. Imagina que eres el capitán y has sufrido una pérdida de memoria. Bien, al menos, de la planificación del vuelo y de procedimientos oceánicos. ¿Qué haces?


El avión

Hoy nuestro avión es Golf Echo Uniform November Alpha, un Airbus A318, producido en 2009. Su número fin November Alpha. Su SELCAL es HP-CD.

Ahora solamente anota esto en tu bloc de notas:

  • SEL: HP-CD
  • FIN: NA
  • REG: GEUNA
  • TYPE: A318

Nota: como el Airbus A318 en FlightGear no está tan avanzado como el Airbus A320Neo, por favor usa el A320Neo. Gracias. Te acompañaré en el proceso de añadir todos los puntos de ruta en el MCDU.

SELCAL

Bien, tiempo muerto. ¿Qué es SELCAL? Bien, verás, sobre el Atlántico no hay ningún radar. Control de Tráfico Aéreo se mantienen en contacto con los aviones usando CPDLC (enlace de datos vía satélite, basado en texto) o radios HF. Asumimos que el 318 no tiene CPDLC. Bien, pues escuchar la radio HF durante horas es realmente incómodo. Como ejercicio, si tienes una radio, sintonízala a una frecuencia con estática y sintonízala completamente hacia arriba. Imagina hacer eso durante 5 horas. Para ello fue diseñado un sistema que alerta a los pilotos de que un controlador en tierra quiere hablar con ellos. Cada avión está diseñado con un código específico de cuatro letras de la A a la S, excepto I, N y O, en orden alfabético y sin repetir letras. Por ellos solo hay 10.920 códigos SELCAL disponibles, por lo que obviamente, se repiten los aviones. Por ello se confirma la matrícula por radio. Los pilotos son normalmente alertados por un sonido o luz, o ambos. En el Airbus hay una campanilla y se enciende una luz verde. Nota: FlightGear no soporta SELCAL actualmente, por lo que obviamente, esto es solo para información.

¡Comencemos!

Continuemos con lo básico. Aquí están los prerequisitos: - conocimiento básico de cómo funciona la navegación (puntos de referencia, aerovías, vors, dct) - conocimiento básico de la fraseología ATC - conocimiento básico de Airbus (ayudaré con eso si alguien lo necesita)

Aquí están las herramientas: http://www.simbrief.com http://www.skyvector.com

Cartas

Cartas necesarias:

  • Hi IFR - SkyVector

EGLC

  • EGLC SID VIA COMPTON
  • EGLC PARKING
  • EGLC AERODROME

EINN

  • EINN AERODROME
  • EINN PARKING
  • EINN STAR 06 ó 24 en función del viento
  • EINN ILS 06 ó VOR 24 en función del viento

KJFK

  • KJFK DIAGRAM
  • KJFK IAP - según se desee, dependiendo del viento. Usaremos 27, 06 y 13L en este vuelo de ejemplo, por lo que en ese caso, el ILS 13L o el PARKWAY VISUAL.
  • KJFK STAR: Kingston y PARCH son los más comunes para llegadas europeas. Usaremos PARCH. Esperar vectores después de ROBER, según un NOTAM reciente de JFK.

Hablaremos de los NOTAMS más adelante. Estarán incluidos en el .pdf generado por SimBrief. Avanza y regístrate en SimBrief ahora. No hagas un briefing todavía.

Ruta

Nuestra ruta completa será CPT6T.27 CPT L9 KENET UL9 SLANY L9 TIPUR TIPUR2E.06.

La lista completa de puntos de ruta es CPT KENET GAVGO DIKAS STU SLANY ABAGU TIPUR.

Por cierto, hacemos la escala en Shannon para repostar debido a las limitaciones de peso y longitud de pista de Londres. Siéntete libre de pasar la noche allí, pues no todo el mundo tiene más de 9 horas por día.


Haciendo un briefing de SimBrief

¡Hagamos este briefing del vuelo! Acredítate en SimBrief. Después pulsa el gran botón "Dispatch". Después, crea un nuevo vuelo. Verás esta página:

[img]http://i.imgur.com/Rz83PFP.png[/img] ¡Vamos a rellenarla! Nuestro número de vuelo es BAW001 y saldremos de EGLC a EINN. Nuestro aeropuerto alternativo es 'Auto' y dejaremos un horario de tu preferencia. Eso cubre la sección superior.

A continuación, selecciona el avión: A318. Pulsa "More Options" después de seleccionarlo y rellena el SELCAL, registro y número fin. Debería parecerse a lo siguiente: [img]http://i.imgur.com/gVbnWaW.png[/img]

A continuación establece 30 pasajeros, las pistas según el viento y 10/10 minutos de tiempo de rodaje. Deja el resto de campos libres.

Finalmente, introduce la ruta y pulsa "Analyse".

La ruta es: CPT6T CPT KENET GAVGO DIKAS STU SLANY ABAGU TIPUR TIPUR2E

Finalmente, en la barra lateral, pon disposición BAW y unidades KGS.


[img]http://i.imgur.com/9wDtPRC.png[/img]

Vete a la parte superior y pulsa "Generate OFP". Deja que se complete el proceso y descarga el .pdf.

Debería ser fácil de comprender, pero quizá lee esto: http://www.simbrief.com/system/guide.php#ofpsample...

El vuelo

Ya hemos hablado suficiente. ¡Vamos!

Arranca en la plaza 24, como suele hacerlo el real. Si te pone en una pista muévete hasta donde está la plaza 24 usando las cartas que habías descargado.

Una vez en posición (recuerda, el morro apuntando a la pista, no a la terminal), enciende la batería y la luz de navegación. Después de eso conecta la energía externa.

BRIEFING

Bien capitán. Soy el primer oficial Jonathan y me enorgullece unirme a usted hoy. Saldremos de la pista 27, lo que requerirá recorrer la pista en sentido inverso. Esperamos el SID COMPTON 6 TANGO, el cual podemos revisar en las cartas. Rectos a I-LSR DME 1.5, interceptar LAM 232 a nivel 3000 por LAM DME 6.5, después girar a la izquierda a BPK, después izquierda a HEN, después izquierda a RODNI, después CPT. Mantener 200 nudos hasta pasar BPK. RODNI es un lugar donde debemos informar a Control de Londres. El ascenso inicial es 3000. La climatología es bastante buena. Es bastante normal para Londres en noviembre, al menos. Hay un aviso SIGMET de ligeras turbulencias sobre toda Irlanda e Inglaterra Central, desde FL200 hacia arriba. Mantén la señal de cinturones encendida. Hoy tenemos 30 pasajeros, lo que es una carga bastante completa. Vamos a planificar 5186 KG de combustible para el vuelo y nuestra alternativa es Dublin a FL190. Nuestra altitud de crucero es FL380 y el cost index es 0. Usaremos TOGA y Flaps 2 en esta pista tan corta y tenemos que ascender a al menos 1440 fpm para conseguir el gradiente del 7.2%.

Nuestro THR RED será 1000, para reducir el ruido, y ACCEL será 2500, como esnormal.

Bien, hagamos nuestras comprobaciones.

Preparación previa al vuelo

Carga las 5.1 toneladas de combustible y conecta las escaleras en el menú del avión ¡Por cierto, abre la puerta! Vete al exterior con la vista de caminante (FIRST CLASS VIEW, usando las teclas W y S) y comprueba que los motores están todavía ahí y los flaps no están colgando de un hilo, además de las otras cosas. Entonces vuelve al interior.

Configurando los sistemas

Configura el MCDU usando este tutorial. Obviamente, usa esta información: http://flymerlion.org/flightdeck/viewtopic/65 BAW001 COST INDEX 0 EGLC / EINN FL380 / -64 MACH .77 6.4 BLOCK FUEL CPT6T CPT DCT KENET DCT GAVGO DCT DIKAS DCT STU DCT SLANY DCT ABAGU DCT TIPUR TIPUR2E

Usa las cartas para rellenar los puntos de ruta del SID/STAR.

Bien, ¿Lo has hecho todo? ¡Genial!

Salida

Bien, puedes arrancar. Ya deberías conocer cómo hacerlo, pues esto es un tutorial avanzado. Ya sabes, usa el APU y demás. Cierra la puerta, quita los calzos, el camión de combustible, el EXT PWR y las escaleras. Enciende la indicación de cinturones y la luz de balizamiento. Enciende los motores con normalidad. Enciende el FD, ILS, y ajusta el FCU: DASH DASH BALL DASH DASH. Una vez listo, rueda vía Delta, Kilo, Mike a la pista 27 ¡Asegúrate de encender las luces estroboscópicas, de aterrizaje y de rodaje antes de entrar en la pista! Una vez a la espera en Mike pon el freno de mano, flaps 2, máximo autobrake y presiona TO CONFIG. Ignora los spoilers de tierra azules, pues están rotos en el despegue y solo funcionan en el aterrizaje en el A320Neo.

Anuncia "Tripulación de vuelo, por favor acudan a sus asientos" y alinéate con pista. Mantén los frenos mientras das potencia hasta el 50% de N1 y entonces suéltalos y pulsa SHIFT T para potencia TOGA. Solo tira amablemente cuando alcances la velocidad VR y deja la pista a V2. Sube los trenes de aterrizaje a 200 pies. Asciende con todo lo que tienes a 1000 pies, siguiendo el FD. Entonces, a 1000 pies, pulsa Shift C para cambiar al modo de empuje Climb, el cual activará THR CLB. Activa el piloto automático ahora y mantente en ascenso. A 2500 retrae los flaps y desarma el autobrake.

Volando

Simplemente vuela con normalidad hasta que estés dentro del ILS de la pista 06. En este punto los spoilers de tierra deberían estar armados, AUTO BRK LO, tren de aterrizaje abajo, y todos los flaps.

Aterrizaje

Una vez que estés por debajo de las nubes, a unos 1500 pies, desconecta el piloto automático. Simplemente deja los controles solos a no ser que haya ráfagas de viento. A 500 pies pulsa Shift Idle para ir al ralentí, desconectando el piloto automático, después añadir potencia usando el acelerador para mantener la velocidad a unos 140 nudos. A 300 pies empuja amablemente la palanca de control durante un segundo, después suéltala ¡Asegúrate de reducir el empuje! A 100 pies, despacio, amablemente, reduce el empuje al ralentí, mientras que amablemente reduces el cabeceo, solo un poco, lentamente. A 40 pies deberías estar al ralentí, sobre el umbral de la pista y justo sobre la señal. A 30 pies tira un poco de la palanca, hasta que aterrices. Inmediatamente baja el morro a la pista, activa las reversas con SHIFT R. Para las reversas a 60 nudos y comienza a frenar manualmente a 40 nudos. Sal en la siguiente salida y rueda hasta la posición de aparcamiento.

Aparcamiento

Eso es todo. Enciende el APU. Apaga las luces LDG y TAXI. Apaga los motores y después las luces. Apaga la señal de cinturones y conecta el EXT PWR y las escaleras.


Se acabó todo. Próximamente el tutorial oceánico.