Es/Superficies de control

From FlightGear wiki
Revision as of 17:17, 14 February 2016 by Pfueyor (talk | contribs) (Created page with "Las superficie de control de los aviones permiten al piloto ajustar y controlar la actitud de vuelo del avión. El desarrollo de un conjunto efectivo de controles de vuelo fu...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Las superficie de control de los aviones permiten al piloto ajustar y controlar la actitud de vuelo del avión.

El desarrollo de un conjunto efectivo de controles de vuelo fue un avance crítico en el desarrollo de la aviación. Los primeros esfuerzos en el diseño de aeronaves de ala fija tuvieron éxito en generar suficiente sustentación para mantener al avión fuera del terreno, pero una vez sobre él, el avión se mostró incontrolable, a menudo con resultados desastrosos. El desarrollo de controles de vuelo efectivos es lo que permitió el vuelo estable.

Alerones

Alerones (rojo) en las alas de un Cessna C172

Los alerones son superficies de control con bisagras unidas al borde de escape del ala en una aeronave de ala fija. Los aelorenos son usados para controlar la rotación del avión. Los dos alerones están típicamente interconectados de tal forma que uno va hacia abajo cuando el otro va hacia arriba: el alerón que baja aumenta la sustentación en su ala mientras que el alerón que sube reduce la sustentación en el otro ala, produciendo un momento de rotación alrededor del eje longitudinal de la aeronave. La palabra alerón viene del francés, por "pequeña ala".

Wingtips

Un wingtip (rojo) del ala de un Boeing 747

Los wingtips, a veces conocidos como winglets, normalmente intentan mejorar la eficiencia de las aeronaves de ala fija. Hay varios tipos de dispositivos y, aunque funcionan de diferentes maneras, el efecto aerodinámico pretendido es el de modificar la estela del avión de forma beneficiosa. Los dispositivos wingtip también pueden mejorar las características de maniobrabilidad del avión. Desde un punto de vista de marketing, también tienen valor por su apariencia estética y también se han equipado aviones con ellos por razones cosméticas.

Elevadores

Elevadores en la cola de un Boeing 777-200

Los elevadores son superficies de control, normalmente en la parte trasera de una aeronave, los cuales controlan la orientación del avión cambiando el cabeceo de la aeronave y así también el ángulo de ataque del ala. Un ángulo de ataque del ala aumentado causará que sea producida una mayor sustentación por el perfil del ala y un avión más lento. Un ángulo de ataque disminuido producirá un aumento de la velocidad (un picado). Los elevadores pueden ser la única superficie de control de cabeceo presente (y son entonces llamados plano móvil horizontal de cola), o pueden estar unidos con bisagras a una superficie fija o ajustable llamada plano fijo horizontal de cola.

Flaps

Flaps (rojo) en el ala de un Cessna C172

Los flaps son superficies con bisagras en el borde de salida de las alas de una aeronave de ala fija. Según se van extendiendo los flaps se va reduciendo la velocidad de pérdida de la aeronave. Los flaps también son usados en el borde de ataque de las alas de algunas aeronaves a propulsión de alta velocidad, donde pueden ser llamados slats.

Los flaps reducen la velocidad de pérdida aumentando la curvatura del ala y aumentando así el coeficiente de sustentación máximo. Algunos flaps del borde de escape también aumentan el área del ala y, para un peso de aeronave dado, esto reduce la velocidad de pérdida. El flap Fowler es un ejemplo de uno que aumenta el área del ala.

Timón

Timón (rojo) en la cola de un Cessna C172

En una aeronave el timón es llamado una "superficie de control" junto con el elevador (añadido a la estructura de cola horizontal) y los alerones (añadidos a las alas) que controlan el cabeceo y la rotación. El timón está normalmente unido a la aleta (o estabilizador vertical), el cual permite al pilot controlar la orientación en el eje vertical, es decir, cambiar la dirección horizontal a la que apunta el morro. La dirección del timón es manipulada con el movimiento de los pedales por el piloto.