Es/Reglas de vuelo

From FlightGear wiki
Revision as of 21:48, 18 January 2016 by Pfueyor (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Estaba en la intersección esperando a que el semáforo cambiara a verde. Una vez se volvió verde realicé un giro a la derecha por unos 2 segundos. Estrellé mi coche contra otro al haber olvidado que estaba en el Reino Unido. Las reglas de tráfico evitan accidentes. Un conjunto de reglas para los conductores. Un examen para demostrar que sabes las reglas.

Ocurre lo mismo en el espacio aéreo. Las reglas de vuelo existen principalmente para evitar accidentes. Los pilotos tienen que superar un examen para demostrar que conocen las reglas y sí, las reglas difieren de país en país. Hay reglas sobre cómo aproximarse a un aeródromo, reglas sobre la velocidad (240 nudos máximo debajo de 10.000 pies), reglas sobre las cualificaciones de los pilotos, reglas sobre el mantenimiento de las aeronaves, reglas sobre la distancia a objetos en tierra, reglas sobre ruido, reglas sobre cómo usar la radio, etc.

Hay dos conjuntos de reglas que se han convertido en sinónimo de una forma de volar, VFR para vuelo Visual y IFR para vuelo Instrumental.

Se pueden identificar algunas capas en las reglas de vuelo.

País

Cada país puede definir su propio conjunto de reglas. Los países trabajan conjuntamente en el ICAO de tal manera que muchos de los espacios aéreos tienen reglas similares. La clase de espacio aéreo da una guía sobre los diferentes tipos de espacios aéreos. Nota: los artículos de la Wikipedia referenciados proporcionan un conjunto general de reglas. Comprueba siempre si éstas son aplicables en el país en el que estés volando.

Espacio aéreo controlado

espacio aéreo controlado significa que las aeronaves tienen que identificarse con el ATC designado. La aeronave será dirigida a rutas y altitudes para ayudar en la separación, evitar colisiones y ayudar en el despegue y el aterrizaje. El piloto tiene que solicitar permiso (************clearance***********) al ATC para cada cambio de rumbo, velocidad y altitud. La mayoría de los aeródromos tienen un espacio aéreo controlado a su alrededor.

Reglas de comunicación dentro de espacios aéreos controlados en FlightGear:

  • Usa FGCOM
    • FGCOM te permite controlar tu aeronave sin leer el chat o poner atención leyendo una ventana de chat.
    • FGCOM ayuda al ATC a controlar muchas más aeronaves al mismo tiempo, porque las órdenes escuchadas y habladas son muchos más rápidas que el chat.
  • Lee el artículo Communications-article para aprender más
  • Puedes encontrar una descripción detallada de cómo deberían ser ejecutados los procedimientos ATC y qué tipos diferentes de espacios aéreos controlados pueden ser manejados en FlightGear en el ATC-Turorial.

Entrando en espacios aéreos controlados

En FlightGear cada piloto tiene que contactar con el ATC (si hay alguno) vía FGCOM o Chat y debería obedecer la siguiente sintaxis cuando esté entrando en un espacio aéreo controlado:

PILOTO: Indicativo de llamada contigo, nivel 180 para Heathrow. Con información Alfa.
Controlador: Indicativo de llamada, contacto de radar a 51 millas, Alfa es la actual. Descienda y mantenga 8000 y directo a OCK por favor.

El piloto está informando de su altitud, sus intenciones y la letra del ATIS real que tenía en la frecuencia ATIS antes. En este ejemplo está a un nivel de vuelo 180 (18.000 pies a QNH) e informa de que va a aterrizar en el aeropuerto de Londres-Heathrow. El controlador confirma que tiene a la aeronave en su radar, a 51 millas. También confirma que la información Alfa del ATIS es la última información. Adicionalmente solicita al piloto que descienda y mantenga 8.000 pies.


Navegando en espacios aéreos controlados

Abandonando espacios aéreos controlados

Espacios aéreos controlados regularmente en FlightGear

Espacio aéreo no controlado

Espacio aéreo no controlado significa que el piloto es totalmente responsable de evitar a otras aeronáves y obstáculos. No hay radares externos o ATC para ayudarle con esta tarea.

Reglas de vuelo visual

VFR se aplica cuando el piloto puede ver su alrededor para navegar y evitar otras aeronaves u obstáculos. La altitud debe ser lo suficientemente baja para identificar puntos de referencia en tierra para la navegación. El clima o las condiciones meteorológicas mínimas para permitir VFR están definidas en Condiciones Meteorológicas Visuales (VMC). Como es de esperar una de las condiciones más importantes es una buena visibilidad. Si no es posible VFR se debe usar IFR.

Reglas de vuelo visual controlado

CVFR se aplica cuando el piloto está entrando en un espacio aéreo controlado. La mayoría ocurre cerca de aeropuertos pero también sobre áreas con riesgo alto. El piloto no es libre de navegar a cualquier parte y deberá seguir las direcciones del ATC. Los pilotos (bastante a menudo) no son requeridos para estar certificados en IFR. Cuando las condiciones meteorológicas cambian un piloto puede a menudo solicitar asistencia CVFR de un ATC.

Reglas de vuelo visual especiales

SVFR es básicamente lo mismo que CVFR pero los pilotos tienen que estar certificados en IFR y la navegación debe estar basada en instrumentos. Cualquier condición de VFR que esté exenta se puede llamar SVFR.

Reglas de vuelo visual nocturno

En muchos países no está permitido volar VFR por la noche. Muy a menudo se debe aplicar IFR. En los pocos países que permiten volar de noche aplica NVFR. Estas reglas incluyen cosas como luces de aterrizaje e iluminación de equipo a bordo.

Reglas de vuelo por instrumentos

IFR se aplica cuando el VFR no está permitida. Las condiciones meteorológicas en las que se requiere IFR están definidas en Condiciones meterológicas por instrumentos (IMC). La navegación se basa en radio balizas y muy a menudo se requiere un plan de vuelo preaprobado. El piloto tiene que estar certificado para aplicar IFR. Todos los vuelos comerciales programados operan exclusivamente bajo IFR.

Reglas de vuelo de aerolínea

El propietario de una aeronave debe seguir las reglas de vuelo locales. El empleado de una aerolínea que posee una aeronave no solo tiene que seguir las reglas de vuelo locales, sino que el empleado también tiene que seguir las reglas de vuelo de la aerolínea. Ésta, al igual que el legislador local, está interesada en prevenir accidentes. La aerolínea también prefiere hacer un beneficio. Las reglas de vuelo de la aerolínea no pueden contradecir a las reglas de vuelo locales pero las reglas de vuelo de la aerolínea pueden ser más amplias y extensas. Ejemplos,

  • Las reglas de vuelo locales permiten un pilo con un máximo de 4 pasajeros.
    • Las reglas de vuelo de la aerolínea dictan dos pilotos en una aeronave.
  • Las reglas de vuelo locales dictaminan un tasa mínima de ascenso para que la aeronave salga rápidamente de la zona de peligro de baja altitud.
    • Las reglas de vuelo de la aerolínea dictaminan una tasa máxima de ascenso para prevenir demasiado consumo de combustible.
  • Las reglas de vuelo locales permiten una aproximación VFR incluso cuando hay un ILS.
    • Las reglas de vuelo de la aerolínea no permite una aproximación VFR cuando hay un ILS.
  • Las reglas de vuelo locales permiten un retroceso (el uso de reversas para empujar a la aeronave hacia atrás).
    • Las reglas de vuelo de la aerolínea no permite el retroceso pues la aerolínea tendrá que pagar por cualquier daño y por el consumo adicional de combustible.

Manual de Vuelo de la Aeronave

El Manual de Vuelo de la Aeronave (AFM de Aircraft Flight Manual) es un documento legal que describe las limitaciones, procedimientos operativos y rendimiento de una aeronave específica. Las aeronaves más antiguas cuentan con manuales con nombres diferentes pero con el mismo status legal. Las aeronaves ligeras modernas tienen un Manual Operativo del Piloto (POH de Pilot's Operating Handbook) que es parte del AFM. El propietario de la aeronave es responsable de mantener el AFM actualizado. El AFM es una parte integral de la aeronave. El AFM incluye reglas de vuelo específicas para la aeronave.

Separación vertical

¡¡¡Aunque muchos artículos en internet dicen que una aeronave tiene que volar a una altitud específica al volar un rumbo magnético con VFR o IFR no hay UNA regla para todo el mundo!!!

Un sistema usa el AGL como referencia, le otro AMSL. Un sistema separa con intervalos de 500 pies, el otro a 1000. Uno usa la altitud indicada, el otro la altitud absoluta. Comprueba las reglas que aplican y pregunta al ATC a qué altitud volar (y en qué referencia).

Por debajo de una altitud específica el piloto tiene que establecer el altímetro al QNH, por encima de la altitud específica a la Presión Estándar. El momento en el que hay que resetear el altímetro se llama Altitud de Transición y difiere de un país a otro. Unos usan 18000 pies, otros usan 3000 pies y hay muchas variaciones en medio. Para añadir más confusión algunas regiones requieren el nivel de vuelo en metros.

¿Te suena esta confusión un poco como conducir por la derecha en el Reino Unido?

Más información (pero debes leerla con precaución) aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Flight_level

Artículos externos