Es/Planificación de vuelo

From FlightGear wiki
Revision as of 17:18, 14 February 2016 by Pfueyor (talk | contribs) (Created page with "La '''planificación de vuelo''' el el acto de describir un vuelo para permitir a los controladores que sepan que vas a volar de un aeropuerto a otro por una determinada ruta...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

La planificación de vuelo el el acto de describir un vuelo para permitir a los controladores que sepan que vas a volar de un aeropuerto a otro por una determinada ruta y para calcular el combustible necesario para tu viaje.

Prerequisitos: obteniendo cartas y comprobando la climatología y los NOTAMs

  1. Lo primero que necesitarás hacer es obtener cartas aeronáuticas de los aeropuertos de salida y llegada.
  2. Deberías entonces comprobar la climatología en tus aeropuertos de salida y llegada: hazlo obteniendo el último METAR de los aeropuertos. El METAR es una cadena de texto que resume las condiciones meteorológicas de interés particular para los pilotos (como vientos, visibilidad, capa de nubes). Discutir en detalle la estructura de un METAR va más allá del alcance de esta página. Te puedes referir a las páginas de entrenamiento VATEUD, o simplemente usar un decodificador METAR.
  3. Después, comprueba los NOTAMs (Notices to Airmen) de los aeropuertos de origen y destino para obtener una lista actualizada de riesgos potenciales o cambios de procedimiento. Pon especial atención a las pistas/sendas de rodaje cerradas.

Escogiendo una ruta

Los aviones nunca vuelan recto (o "directamente") de un aeropuerto a otro, sino que siguen rutas de vuelo predeterminadas conocidas como aerovías. Es simplemente como conducir un coche. Conduces a lo largo de rutas conocidas para llegar a tu destino. Las aerovías interseccionan en los puntos de ruta y cada uno de ellos está identificado por un código de cinco letras. Así, para determinar una ruta, solo necesitas saber la lista de puntos de ruta sobre los que volarás.

  1. Escoge una ruta a volar. Para planificar tu ruta sugerimos usar una web dedicada como SimRoutes o RocketRoute.
  2. Escoge una altitud de crucero, teniendo en mente la siguiente regla semicircular de niveles:
    • si el ángulo entre el norte y la línea que conecta el origen con el aeropuerto de destino, medido en sentido horario, está entre 0 y 179 grados, tienes que volar a una altitud de miles impares (o "nivel de vuelo impar")
    • en otro caso, tienes que volar a una altitud de miles pares (o "nivel de vuelo par")
    Algunas regiones adoptan diferentes políticas. Por ejemplo, Italia, Francia, Suiza, España y Portugal usan niveles de vuelo impares en vuelos hacia el sur y viceversa.
  3. Busca aeropuertos a lo largo de tu ruta. En caso de que surjan problema con tu avión durante el vuelo o un empeoramiento de las condiciones climatológicas, saber dónde están los aeropuertos más cercanos y derivar a ellos puede prevenir un accidente. Normalmente los pilotos designan uno o dos aeropuertos como "alternativas" (los aeródromos preferidos si no pueden aterrizar en su destino).
  4. Calcula la cantidad de combustible necesario para el viaje, que variará de acuerdo a:
    • el tipo de avión
    • la altitud de crucero
    • la carga (más carga requiere más combustible)
    • los vientos actuales (volar de cara al viento requiere más combustible)
    • la congestión en los aeropuertos de salida y llegada (más tráfico significa más tiempo de rodaje y más tiempo gastado en una espera antes del aterrizaje, es decir, más consumo de combustible)
    La mejor forma de realizar este cálculo es usando un planificador de combustible o usar una web de planificación de vuelos como la describa arriba. Una alternativa es volar la ruta un par de veces, anotando el consumo de combustible. Ten siempre en mente esta regla: ¡Ante la duda, toma más!

Registrando un plan de vuelo

La web de Lenny es la herramienta actualmente usada por:

  • ATCs de FlightGear para anunciar la horas y fechas que van a ofrecer servicio ATC
  • los pilotos para registrar (comunicar a los controladores) sus planes de vuelo

Ve al sitio y comprueba si hay un controlador gestionando tu aeropuerto de salida o llegada. Si es ése el caso registra tu plan de vuelo (díselo a los controladores para que tengan en cuenta tu ruta y no tengan que preguntarte por ella). Para hacer eso:

  1. haz click sobre el código ICAO del aeródromo para comprobar las observaciones dejadas por cada controlador y anótalas. A menudo establecerán qué método de comunicación por voz se está usando (FGCom, Mumble u otros)
  2. en la parte superior de la página, en la caja My callsign, pon la matrícula que usarás al volar
  3. rellena las fechas y horas de tus aeropuertos de llegada y salida
  4. si quieres dar información adicional, lo cual es recomendable, haz click en Additional info y rellena los campos que aparecerán. Sugerimos introducir al menos tu altitud de crucero y ruta/puntos de ruta. Usa la caja Comments para escribir cualquier información que el ATC pudiera encontrar útil (por ejemplo, si eres capaz de comunicarte por FGCom/Mumble o no)
  5. cuando estés satisfecho, haz click en File this flightplan