Es/FlightGear Newsletter October 2013

From FlightGear wiki
Revision as of 10:53, 12 March 2016 by Bugman (talk | contribs) (Switch to {{gitorious source}} to future-protect the Gitorious link.)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
Magagazine.png
Welcome to the FlightGear Newsletter!
Please help us write the next edition!
Enjoy reading the latest edition!


Nos gustaría enfatizar que el boletín de noticias mensual no podría ser posible sin los aportes de los usuarios de FlightGear y los desarrolladores. Cualquiera con una cuenta wiki (con libertad para registrarse) puede editar el boletín y toda contribución es bienvenida. Si conoces acerca de alguna noticia o proyecto relacionado a FlightGear tales como por ejemplo una actualización del escenario o avión, porfavor siéntete invitado a añadir esas noticias al boletín. Se anima a los desarrolladores del núcleo a enviar noticias acerca de sus últimos trabajos a la sección desarrollo del boletín y al control de cambios de la próxima versión. Al final de cada mes, generalmente es una buena idea estar en contacto con otros colaboradores para pedirles que agreguen noticias al boletín acerca de sus aportes.

Noticias del proyecto

Dispersión de Luz Atmosférica

La más alta calidad del efecto de sombreado del framework de renderizado de dispersión de luz atmosférica ha recibido una actualización en la forma en que la capa de niebla es dibujada. Hasta ahora la niebla se dibujaba hasta una altitud fija. Cerca del borde de la capa superior, inevitablemente se producía una marcada línea de intersección poco natural, entre la niebla y el terreno. El nuevo efecto añade una distribución de ruido a la línea y la difumina selectivamente, consiguiendo una apariencia más natural del terreno parcialmente cubierto desde todas las altitudes.

Borde original de la capa de niebla Efecto de línea de niebla difuminado

FGCom

FlightGear ha incorporado el cliente de voz FGCom desde hace dos meses y todos los errores reportados han sido corregidos.

El nuevo servidor ahora provee una interfaz simple que muestra quién está conectado en http://fgcom.flightgear.org. También puedes encontrar FGCom-sa (sa, de standalone) en la página de descarga, o usar uno de los siguientes enlaces:

Este servidor tiene las siguientes características:

  • Compatibilidad hacia atrás con el antiguo FGCom (frecuencias erroneas como la 127.320MHz en vez de la correcta 127.325MHz)
  • Listo para frecuencias espaciadas de 8.33KHz (como el canal 118.005)
  • Registro de mensajes ATIS
  • Monitoreo de interfaz web ( fgcom.flightgear.org )
  • Uso de un plan de marcación (dialplan) actualizado, generado con la última data de X-Plane

Se les anima a todos a usar este servidor. (FG 2.99+ y FGCom-sa 2.99+ tienen fgcom.flightgear.org como servidor por defecto)

Actualizaciones de FGRun

FGRun ha sido limpiado de opciones caducadas y se le han añadido otras nuevas. Algunos de los cambios más importantes son:

  • Checkbox para habilitar el rederizado Rembrandt.
  • Varias opciones de renderizado que ya no se usan han sido eliminadas.
  • El anti-aliasing incorporando de FlightGear ahora puede ser seleccionado desde Advanced > Rendering.

opentrack

El proyecto opentrack ha ganado opoyo oficial para FlightGear!

Por favor lee el readme para realizar el seguimiento utilizando múltiples mecanismos: rostro, Rift/Hydra inercial, marcador impreso en papel o puntos de luz tipo freetrack. Puedes usarlo sin scripts de Nasal, sólo con el protocolo de definición.

Si tienes cualquier problema relacionado con el soporte Linux, propuestas para nuevas funciones o usos, por favor crea una petición github.

Desafortunadamente, debido a que estamos faltos de personal no podemos actualmente ofrecer instaladores binarios para Ubuntu, Debian y similares. Los aportes son extremadamente bienvenidos!

Está también el hilo referente al software Linux/Windows.

Kit de Herramientas para Instrumentos de Planeadores

Un nuevo proyecto ha comenzado para dar un mejor soporte a la instrumentación de planeadores en FlightGear. El Soaring Intrumentation Toolkit es una librería pequeña escrita en código Nasal que permite la creación de indicadores específicos para planeadores (variómetros y computadores de planeo) mediante la conexión de bloques elementales (implementados con POO). Aunque aún está en etapa de desarrollo inicial, la librería ya soporta TE (Total Energy) compensada, Netto, Relative (también conocido como Super Netto) y variómetros de mando de velocidad. También hay planes para soportar computadores de planeo final. Para aprender más sobre el proyecto, visita el hilo en el foro o sigue el progreso directamente en la rama fgdata/soaring-sdk de galvedro.

Una divertida aventura para Halloween

Este es un experimento para explorar las capacidades de FlightGear más allá de la simulación de vuelo. Tú controlas un humano "caminante" y exploras un cementerio maldito. Encuentra los tesoros escondidos y evita ser capturado por las fuerzas del mal.

La descarga y las instrucciones las encuentras en el sitio alemán.

Halloween 2013-1 Halloween 2013-2 Halloween 2013-3

Unirse como programador

Desafortunadamente, la mayoría de los desarrolladores activos de FG actualmente están muy agobiados con sus otras responsabilidades, lo cual afecta a cuanto realmente podemos hacer. Fundamentalmente, necesitamos más desarrolladores del núcleo.

Si estás interesado en aportar como un desarrollador del núcleo, por favor vee Howto: Comenzar como desarrollador del núcleo.

En el hangar

Nuevas aeronaves

Piaggio Pegna Pc 7

Helijah presenta una nueva vieja aeronave, el Piaggio Pegan Pc 7. Diseñado para ganar la "Copa Schneider", el desarrollo del avión fue demasiado complejo y el tiempo disponible demasiado corto. Nunca voló :( Disponible en este hangar y en Git. Obviamente, las mejoras son siempre bienvenidas.

Detalle de la cabina Detalles del exterior Piaggio Pegna Pc 7


Gotha G. V.

Helijah presenta una nueva vieja aeronave, el Gotha G. V. Durante la Primera Guerra Mundial, los productos de la serie Gotha G estuvieron entre las más efectivas aeronaves de largo alcance. Ellas llevaron la guerra a Inglaterra desde los campos de vuelo alemanes localizados en Bélgica.

Disponible en this hangar y en Git. Obviamente, las mejoras son siempre bienvenidas.

G.V : Detalle de la cabina G.V : Detalles del exterior Gotha G. V para FlightGear


Robin DR400 Dauphin

Un nuevo Robin DR400 Dauphin está disponible. Esta aeronave es común en la aviación civil y es usada en todo el mundo.

Características: desarrollada para el renderizado Rembrandt, tutoriales, checklists, consejos, detalles de la cabina... visita la wiki para más detalles.

La aeronave está disponible en el repositorio Git y en el hangar del equipo PAF.

Cabina del Robin DR400 Dauphin Luces Rembrandt del Robin DR400 Dauphin Robin DR400 Dauphin

Actualización de aeronaves

Pantallas de instrumentos del Boeing 747-400

El canvas de la Pantalla Primaria de Vuelo (PFD, a la izquierda) y la Pantalla de Navegación (ND) del Boeing 747-400 mientras se aproxima a la pista 18R del aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam.

Todas las pantallas de instrumentos de la cabina del Boeing 747-400 han sido convertidas al nuevo sistema Canvas. En vez del complejo modelo 3D animado (con varias capas muy cercas las unas de las otras, para aparentar un instrumento 2D), las pantallas ahora son relativamente simples dibujando SVG 2D. El código para el PFD, por ejemplo, ha sido reducido a cerca de 2000 líneas.

Gracias a la naturaleza flexible de un instrumento basado en Canvas, una buena cantidad de nuevas características han sido añadidas. Algunas de estas funciones incluyen:

  • El PFD muestra límites de velocidad, velocidades de referencia, guías ILS, pistas de elevación y modos del piloto automático.
  • La Pantalla de Navegación despliega rutas, puntos de maniobra y aeropuertos. TCAS ha sido portado también.
  • El EICAS primario ha sido extendido con un indicador expandido de la posición del tren (pantalla no común en caso de fallo en el tren) y paginación para los mensajes de comunicación.
  • El EICAS secundario recibió dos nuevas páginas: compuertas y estatus.

Todas las pantallas pueden ser mostradas en diálogos, tal que los pilotos pueden tener un ojo en la o las pantallas mientras manipulan los switches del panel frontal o superior. Basta un clic en una de las pantallas para abrirla en un diálogo.

Las nuevas pantallas ya están disponibles a través de Git y estarán disponibles para todos en la próxima versión de febrero. Una nota para los desarrolladores de aeronaves: por favor, no los copien aún a sus aviones. El código que maneja las pantallas será generalizado más adelante, de tal forma que sea fácilmente reutilizable en otra aeronave.

Rincón de escenarios

Lanzada la versión 2.0 del Escenario Mundial

La versión 2.0 del Escenario Mundial de FlightGear fue oficialmente lanzada durante la FSWeekend. Este nuevo escenario refleja una gran mejora sobre el escenario existente por defecto y ha tomado más de cinco años el completarlo. Un mayor nivel de detalle y una consistencia interna caracteriza a esta nueva versión, además de servir de trampolín para un mayor perfeccionamiento incremental. Aunque actualmente aún hay un número de problemas conocidos, la experiencia de vuelo en general se ha mejorado significativamente, y el equipo pretende proveer parches para estos problemas en el futuro cercano. La aplicación completa está siendo transferida los servidores terrasync y aparecerá ahí a inicios de noviembre. Una vez que la aplicación completa sea subida, también estará disponible para descargar vía http://www.flightgear.org .

Este Escenario Mundial de FlightGear fue compilado desde:

  • Modelo de elevación ViewFinderPanoramas de Jonathan de Ferranti
  • El mapa de vectores VMap0 Ed.5
  • CORINE land cover 2006v16 para Europe
  • Varias mejoras propias de la cobertura terrestre
  • Los últimos aeropuertos (a octubre de 2013), mantenido por Robin Peel de X-Plane
  • Datos en línea de OpenStreetMap

Nótese que todas las elevaciones de los objetos fueron recalculadas. Así, si algunos objetos tenían una elevación o desplazamiento erróneo, puede que se hayan elevado un poco. Usa nuestros formularios para arreglarlos.

Texturas regionales

Enjoy the Norwegian Fjords and the Finnish lakelands in style - regional texture definitions for Scandinavia have arrived on GIT, fully supporting high resolution procedural terrain texturing.

Disfruta de los fiordos noruegos y las zonas lacustres de Finlandia con texturas de estilo regional para Scandinavia que han llegado a GIT, con soporte completo para texturas de terreno procedural de alta resolución.

Texturas de la región de Scandinavia Texturas de la región de Scandinavia (detalle)

Actualización de la Wiki

Philosopher ha generado un resaltado de la sintaxis de Nasal para la wiki, mediante la creación de un archivo de configuración GeSHi. Ahora podemos usar la etiqueta <syntaxhighight> con un atributo lang="nasal" para destacar el código Nasal apropiadamente. Simplemente inserta el código entre estos tags:

<syntaxhighlight lang="nasal">
# hello.nas
print('Hello World!');
</syntaxhighlight>

Y esto se mostrará de la forma:

# hello.nas
print('Hello World!');

Estaremos corriendo un bot para reemplazar todas nuestras marcas "php" por "nasal". Para aprender más, visita resaltado para Nasal. Acá un pequeño ejemplo mostrando varios ítems destacados.

# Esto es un comentario
# operadores:
!a ? a+b - c/d*e : f~g;
# Funciones incorporadas, cadenas
print('Hola Mundo!');
die("Houston, tenemos un problema!", arg[0]);
cmdarg().getNode("setting").getValue();
streq(typeof(id(keys(hash))),10);
# Loopoids
foreach (var a; ["haha", {command:"NASAL!"}, me]) {
    if(0) break;
    elsif(1) continue;
    else return;
    while(1) sprintf("%s%s\n%s=%f", "Spam", "spam", "spam", 0e-0);
    for (var i=0; i < 0.00; i += 0x0) printf("%d", int(i));
    forindex(var o; a) (func {
        var o = o;
        setlistener("/", func print(o), 1, 2);
    })();
}
# Pruebas de estrés para escapado de cadenas:
'\a\b\c\"\\\?' # ninguno de estos
"\e\?\'\f\a" # ninguno de estos
'\'' # éste
"\"\r\n\t\\\t" # y todos estos
# Y opcionalmente formateo de cadenas:
"%s%%s%.0f%8d" # la segunda "s" no debería ser resaltada, de lo contrario todo lo demás
# Error de sintáxis!:
%$@&^|\`

Se necesitan traductores

En.gif The FlightGear Wiki still needs help for translating it into various languages. If you are interested in making the FlightGear Wiki multi-language then start at Help:Translate.
De.gif Das FlightGear Wiki benötigt immer noch Hilfe bei der Übersetzung in verschiedene Sprachen. Wenn Du Interesse daran hast, das FlightGear Wiki Mehrsprachig zu machen, dann fang doch mit Help:Übersetzen an.
Nl.gif De FlightGear Wiki kan nog steed hulp gebruiken bij het vertalen van artikelen. Als je interesse hebt om de wiki meertalig te maken, raden we je aan om een kijkje te nemen bij Help:Vertalen.
Es.gif La FlightGear wiki todavía necesita ayuda para traducirla a varios lenguajes. Si estás interesado en hacer la FlightGear wiki multilingüe, entonces comienza en Help:Traducir.

Noticias de la comunidad

Nuevos tutoriales y screencasts

Actualización de la Guía YASim de Buckaroo

Gary "Buckaroo" Neely ha publicado una nueva versión de su Guía para YASim. YASim es uno de los dos modelos dinámicos de vuelo (FDMs) que vienen incluido con FlightGear, y el otro es JSBSim. Dependiendo de los datos disponibles uno u otro de los modelos puede ser usado. En general, se dice que si se dispone de pruebas aerodinámicas o datos de simulación, JSBSim es la mejor opción, de lo contrario se debe usar YASim.

YASim es más usado que JSBSim puesto que éste último tiene una mayor curva de aprendizaje, principalmente debido al conocimiento de aerodinámica y dinámica de vuelo que es necesario tener y porque es raro tener suficientes datos para hacer un mejor FDM. Sin embargo, YASim no está completamente documentado y muchas veces puede resultar confuso. A través de los años, Gary ha recolectado notas de lo que funcionó y lo que no, además de haberle dado una mirada al código de YASim (o eso parece) y ha hecho una guía de eso la que está disponible en su hangar (el link de arriba).

Si eres nuevo haciendo aeronaves con el modelo YASim o quieres modificar una aeronave YASim existente para que su perfomance se asemeje mejor a los datos publicados o al manual de vuelo, leer o al menos hojear esta guía será de mucho provecho.

Noticias del foro

El nuevo índice del foro

El 25 de octubre el foro de FlightGear fue movido a otro servidor. Al mismo tiempo el software del foro fue actualizado a la última versión y se instaló un nuevo estilo. El nuevo estilo es sensible, esto significa que se escala según el tamaño de tu pantalla. Más y más personas ven el foro desde tabletas o celulares, lo cual debería ser un poco más fácil ahora. Para los usuarios de escritorio, el cambio de estilo provee un aspecto más limpio y moderno, con más espacio para el contenido real. Con la eliminación de un montón de lastres, el foro también se ha vuelto significativamente más rápido.

En adelante, el foro de FlightGear vive en http://forum.flightgear.org. Por favor, actualiza tus favoritos para apuntar a la nueva url. Los viejos enlaces te redirigirán al nuevo foro por el momento.

Como con todo software, algunos problemas sólo serán visibles una vez que los usuarios finales comiencen a usarlo. Por favor, envía un mensaje a éstetópico especial del foro si has encontrado algo que no funcione, parezca roto o se haya perdido.

Enlaces útiles

Contribuir

Una de las ideas comunes expresadas en los foros de FlightGear es "Me gustaría aportar pero no sé programar, y no tengo tiempo". Desafortunadamente, hay una idea errónea generalizada respecto a que contribuir requiere programar y mucho tiempo libre. De hecho, hay De hecho, hay una gran variedad de formas de contribuir al proyecto sin necesidad de escribir código o gastar días trabajando en algo.

Para obtener ideas sobre cómo comenzar a contribuir con FlightGear, tal vez desees revisar esta sección: Voluntarios.

Para aprender más acerca de cómo trabaja el proyecto, por favor revisa este breve ensayo escrito por Thorsten, y para un artículo más detallado revisa Cómo funciona el proyecto FlightGear.

Llamado a voluntarios

  • El equipo Target4Today está buscando voluntarios para ayudar a mejorar el soporte de combate de FlightGear.