Es/FlightGear Newsletter February 2011

From FlightGear wiki
Revision as of 11:33, 12 March 2016 by Bugman (talk | contribs) (Switch to {{gitorious source}} to fix the broken Gitorious links. The links have changed from the dead project pages to the git repositories.)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
Magagazine.png
Welcome to the FlightGear Newsletter!
Please help us write the next edition!
Enjoy reading the latest edition!


Nos gustaría hacer hincapié en que el boletín mensual no puede vivir sin las contribuciones de los usuarios y desarrolladores de FlightGear. Todo el mundo con una cuenta en el wiki (registrarse es gratuito) puede editar el boletín de noticias y toda contribución es bienvenida. Por tanto si sabes de algún proyecto relacionado con FlightGear, como por ejemplo un escenario o una aeronave actualizada, por favor sientete invitado a añadir este tipo de noticias en el boletín.

Concurso de Video FlightGear

Anticipando la LinuxTag 2011, el lugar más importante para GNU/Linux y el software de código abierto en Europa, se ha iniciado un concurso de video en el foro. Tenemos la fuerte evidencia de que, una vez más FlightGear estará presente en la feria con un stand propio y el equipo de presentación FlightGear está buscando un vídeo para presentar las mejores características de FlightGear en un cortometraje durante la exposición.

El creador del video elegido gana uno de las raras y famosas camisetas de FlightGear, unas gafas 3D-rojo-cian y la entrada gratuita a la LinuxTag 2011 en Berlín, Alemania. La fecha límite para las inscripciones es el 24 de abril de 2011 a las 12.00 UTC.

Lee más información en el foro.

Noticias de desarrollo

Archivos de sonido para Audio 3D

Parece haber cierta confusión acerca de qué tipos de archivos de sonido son compatibles con reproducción de audio en 3D. Vamos a explicar un poco más acerca de cómo funciona 3D audio.

La implementación de audio 3D o audio espacializado, se compone de un receptor (como el visor OpenGL) y de múltiples fuentes de audio. Un oyente se coloca en un lugar específico y tiene una orientación (dirección de la vista). Las fuentes se colocan en la escena en su propia posición y tienen una dirección de emisión que se utiliza para calcular el cono de sonido para sonidos no omni-direccionales (fuentes de sonido que suenan más fuerte en una dirección y más suave o incluso inaudibles en la dirección opuesta). La fuentes de sonido se pueden ver mejor como un único punto de emisión de ondas de audio. Las posiciones relativas de las fuentes y de el oyente se utilizan para calcular donde se deben colocar las fuentes en el campo de audición de este oyente.

Si una fuente de sonido no fuera mono seria casi imposible adivinar cómo manejar todos los canales en el espacio 3D;

  • ¿Es que se mezclan juntas?
  • ¿Se colocan las pistas con un ligero desfase entre sí? En efecto esto significa mezclar unas con otras cuando la fuente no está cerca del oyente.
  • ¿Se colocan en la misma posición pero con una compensación en la dirección de sonido de 180 ⁰? Esto significa mezclar unas con otras si el sonido es omnidireccional.

Hay algo que decir para cualquiera de las opciones, pero puedes apostar que si alguna de las tres fue elegida alguien mas que venga quiere que esta sea distinta.

Por esta razón, se especifica que sólo los archivos mono se utilizan para el procesamiento de audio 3D y los archivos estéreo serán montados con el mezclador estéreo en su lugar.

Soporte para mapeado de luces

747-400 con el mapeado exterior de luces.

1rightarrow.png Hay un artículo Howto: Lightmap .

Gijs ha estado trabajando en el soporte para el mapeado de luces (lightmap) en FlightGear, con la ayuda de AndersG. Los lightmaps son archivos de imágenes que definen que píxeles de una textura debe ser iluminados, la intensidad y el color. Ideal para las luces de noche en libreas (sin necesidad de crear un archivo png de luces especial para cada una librea única; como solíamos hacer) y los paneles de la cabina. En la actualidad hay soporte muy limitado para el mapeado de luces. Todavía no estamos en condición de ejemplarizarlo, y no va a funcionar en combinación con otros shaders (por ejemplo, los lightmaps no son reflectantes).

Nuevos proyectos y herramientas de software

Arduino y FlightGear

Arduinofgfs.jpg
Cockpitinabox.jpg

Obten una experiencia más real volando FlightGear con instrumentos reales. Arduino es una plataforma de código abierto basado en prototipos de electrónica hardware y software flexibles y fáciles de usar.

La interfaz de entrada y salida FlightGear IO permite un fácil desarrollo de hardware que puede mejorar la inmersión y realismo en la simulación. Los protocolos de salida permiten al hardware actuar en los datos de simulación en tiempo real y al mismo tiempo, el protocolo de entrada permite a FlightGear actuar en eventos de hardware.

En unos minutos se puede tener un panel LCD que muestre la velocidad, rumbo y altitud. Tan fácil como crear un panel de control que te permitan controlar:

  • Tren de aterrizaje
  • Flaps
  • Timón
  • Hud on/off
  • Aerofrenos
  • Y más ...

El código de ejemplo está disponible en Gitorious. Los videos y los hilos de discusión se puede encontrar en dos temas del foro FlightGear: [1] [2]

Seguimiento de cabeza en OSS Linux para FlightGear

Headtracking-dialog.resized.png

EasyHeadTrack es un complemento para FlightGear que te permite utilizar una cámara web sencilla con el fin de rastrear la posición del piloto en los ejes X, Y y Z. Está desarrollado por Ralph Glass y Meir Michanie.

EasyHeadTrack funciona bien desde el principio:

  • Está disponible para Linux
  • Interfaz simple FlightGear.
  • Configurable en FlightGear.
  • Siempre funciona (no es necesario volver a calibrar cuando se pierde la pista)
  • Sólo se requiere cámara web, el seguimiento de la cara lo hace opencv sin marcadores
  • Soporta los ejes X, Y, Z
  • No es tan sensible como otras de soluciones basadas en marcadores pero lo suficientemente bueno, así que no hay necesidad de usar un divertido sombrero ;-)

EasyHeadTrack está disponible para su descarga en Gitorious. Se pueden encontrar vídeos y actualizaciones en el tema del foro.

En el hangar

Nuevas aeronaves

Una pequeña selección de las aeronaves cuyo desarrollo comenzó en Febrero.

OH-6 Cayuse

OH-6 sobre LEMD aeropuerto de Madrid.

Icecode y Star han comenzado a desarrollar el Hughes OH-6 Cayuse. El OH-6 Cayuse (apodado "Loach", derivado de las siglas LOH - Light Observation Helicopter - Helicópteros Ligeros de Observación) es un helicóptero ligero monomotor con un rotor de cuatro palas utilizados para el transporte de personal, escolta, misiones de ataque, y la observación.

Hawker Tempest V

Desarrollo del TempestV.

Se está trabajando en el Hawker Tempest V. Un "Huracán sobre esteroides", quizás mejor conocido por su contribución a la campaña anti-V1 en 1944. Es una bestia de avión capaz de rebasar los 440 nudos en descenso. Los primeros modelos tenían la mala costumbre de desprenderse de sus colas. En la Serie 2 que aquí se modela - este problema se considera solucionado. Tal vez a lo largo del tiempo vamos a añadir una versión V1 en el inventario para hacer unas pocas prácticas de tiro.

Aeronaves actualizadas

Una pequeña selección de las aeronaves actualizadas en Febrero.

Pilatus PC-21

pjedvaj y Johan G comenzaron a trabajar en el Pilatus PC-21. El FDM será el mismo que en el paquete original con la añaduria de los nuevos sistemas y animaciones. Cuenta con un nuevo modelo 3D con alto nivel de polígonos. Se están desarrollando nuevos modelos de tren de aterrizaje y libreas. La versión final incluirá cabina de cristal con MFD y HUD. La cabina de mando temporalmente en esta fase de desarrollo sólo tiene un panel 2D genérico.

Mikoyan-Gurevich MiG-21bis

pjedvaj reanudó su trabajo en el Mikoyan-Gurevich MiG-21bis. El problema del timón está solucionado y el arma GSH-23 ahora es completamente funcional. Se han completado las animaciones del tren de aterrizaje. El posterior desarrollo se concentra en la cabina y los instrumentos. Nuevas libreas también están en camino.

Libreas

Rincón de escenarios

Aeropuertos

Aeropuerto Regional del Valle de Aosta "Corrado Gex", Aosta (Italia)

LIMW Aosta (foto de F-sig)

Otro pequeño aeropuerto en los Alpes, Aosta (Italia) para ser más precisos, para aquellos amantes de la simulación que les guste el VFR entre las montañas, como el Monte Bianco (Mont Blanc) y el Cervino (Matterhorn). La actualización comenzó con la ampliación de la calle de rodaje hasta el final de la pista 27 (para reflejar los trabajos realizados recientemente en la realidad), el nuevo LIMW.dat ya ha sido enviado a Martin.

Los edificios modelados son:

  • La torre de control
  • Tres hangares al estilo antiguo
  • Los nuevos hangares (unos 130 m de largo)

Las puertas correderas de los tres hangares antiguos pasan a la posición de apagado al atardecer (nasal script desarrollado por ot-666). Los modelos anteriores están incluidos en el repositorio de escenarios.

Helipuerto del Hospital de Innsbruck

Helipuerto del Hospital de Innsbruck

Este helipuerto (LOIU) se encuentra en la parte superior del edificio principal del hospital de Innsbruck, a sólo un tiro de piedra del aeropuerto austriaco LOWI y del de LOJO la base de helicópteros de la oamtc.

El modelo cuenta con iluminación nocturna con dos etapas de obstrucción y luces en el helipad. La luces de obstrucción y del helipuerto se activan por la noche y si la visibilidad es inferior a 4.500 metros. La iluminación cambia a un valor más alto para condiciones extremas de baja visibilidad.

Gracias a la ayuda de scighera las luces y el modelo de paisaje funcionará en FG 1.9.1 y posteriores.

El modelo será enviado a martin tan pronto como sea posible, aunque una versión preliminar ya está disponible en el foro.

Aeropuerto de Innsbruck Hangares n1 - n3, n5 y Edificio de Prueba de Motores

Hangares n1 - n5 en Innsbruck por la noche
LOWI Innsbruck Hangares n1 - n3

El aeropuerto LOWI en Austria ahora tiene nuevos modelos de escenario para los edificios hangar norte. Los modelos cuentan con iluminación nocturna y luces de obstrucción de dos etapas.

Martin ha incluido los siguientes modelos en el repositorio:

  • Hangar n1
  • Hangar n2
  • Hangar n3
  • Hangar n5
  • Edificio de prueba de motores

Noticias de la Comunidad

FlightGear en youtube

Y finalmente ...

El equipo de presentación de FlightGear está pidiendo tu ayuda! Para poder continuar el excelente trabajo en eventos como FSweekend y LinuxTag y para mantener el equipo siempre creciendo al día y funcionando, se ha creado una cuenta PayPal para donaciones.

Si piensas, que hicieron un buen trabajo en la presentación y promoción de FlightGear y si quieres apoyarlos en tener el mejor stand durante la feria, por favor, considera donar unos pocos Euros, Dólares, Libras, Coronas, Yenes, Francos, Afganos, Dinares , Pesos o cualquiera que sea tu moneda donations@flightgear.org usando PayPal.

Todas las donaciones serán utilizadas con el único propósito de aumentar o mantener los equipos utilizados en la muestra. Las donaciones no son deducibles de impuestos todavía.

Contribuir

Uno de los pensamientos ordinarios expresados en los foros de FlightGear es "Me gustaría contribuir, pero no sé cómo programar, y no tengo mucho tiempo". Desafortunadamente, hay un mal entendimiento general y se piensa que contribuir requiere saber programar y tener un montón de tiempo libre. De hecho, hay una gran variedad de formas de contribuir con el proyecto sin necesidad de escribir código durante días para hacer algo.

Para obtener ideas sobre cómo comenzar a contribuir con FlightGear, es posible que desees comprobar esta sección:Voluntario.

Llamada a los voluntarios

El proyecto OpenRadar está buscando un nuevo responsable.

El proyecto de interfaz gráfica de usuario de TerraGear está buscando programadores para ayudar a crear una interfaz gráfica para TerraGear [3].

El FGFSPM (FlightGear Package Manager) está buscando un nuevo responsable.

Recordatorio: de Google Summer of Code 2011

Nos gustaría recordar a todos los lectores que el proyecto FlightGear tiene previsto participar en GSoC 2011. Sin embargo, hacerlo realmente requiere una buena cantidad de trabajo, de planificación y organización. Esto no es algo que se puede hacer por una sola persona. Realmente necesita un esfuerzo coordinado de equipo, o de otra manera FlightGear no será capaz de apuntarse o participar del todo.

Por tanto todos los usuarios están invitados a ayudar a seguir avanzando con los preparativos para el GSoC 2011. Si tienes alguna pregunta o comentario, por favor, usa el foro para estar en contacto.


Gracias por leer el Boletín de Noticias de FlightGear de Febrero de 2011