Es/Cómo:Portaviones

From FlightGear wiki
Revision as of 19:40, 23 March 2016 by Dogers (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search

A lo largo de los años FlightGear ha sido equipado con una vasta cantidad de portaviones que permiten a los pilotos simular todo el rango de operaciones en portaviones, desde los despegues con catapulta a los "accidentes controlados".

Características

El portaviones The Nimitz carrier en la bahía de San Fransisco
  • Inicia FG con tu avión elegido situado sobre el portaviones "Nimitz" o "Eisenhower"
  • Acopla la barra de lanzamiento a la catapulta
  • Deja que el portaviones ponga rumbo a la dirección del viento predominante e intenta tener una velocidad del viento sobre la cubierta a un valor aceptable para el lanzamiento
  • Lánzate desde la cubierta cuando estés listo
  • Establece el receptor TACAN del avión al canal del Nimitz (029Y) y ten el rumbo y alcance del portaviones mostrado en los instrumentos de la cabina
  • Aterriza en la cubierta y sé atrapado por los cables de supresión
  • Rueda a los ascensores de la cubierta, opéralos y aparca en la superficie del hangar (0.9.10 en adelante)

Inicia en un portaviones

Ten en cuenta que varios aviones FlightGear son aptos para portaviones, pero el Seahawk es posiblemente el más sencillo con el que empezar a volar. Puedes iniciar FlightGear con la línea de comandos o un GUI.

Desde la línea de comandos

Para posicionar tu avión sobre el portaviones en el inicio usa las siguientes opciones de línea de comandos además de tus opciones normales (fg-root etc.). Fíjate en la "N" mayúscula en Nimitz y, de hecho, que el escenario está en frente del portaviones. Puedes copiar y pegar esto (la contrabarra hará que parezca una sola líea):

--ai-scenario=nimitz_demo \
--carrier=Nimitz \
--aircraft=seahawk \

Por favor, fíjate en la N mayúscula en --carrier=Nimitz.

Están disponibles las siguientes posiciones iniciales (opcional): The following (optional) start positions are available:

--parkpos=cat-1
--parkpos=cat-2
--parkpos=cat-3
--parkpos=cat-4
--parkpos=park-1

Lanzador Mac OS X

Si estás usando el lanzador OSX para correr FlightGear deberías encontrar un cuadro de texto en el GUI que te permite especificar opciones de línea de comandos. Añade ahí los comandos mencionados anteriormente.

Lanzador Windows

A partir de FlightGear 1.0.0 viene un cuadro especial para los portaviones en la página de selección de aeropuertos del asistente. Escribe Nimitz en la caja de portaviones y selecciona nimitz_demo en la lista de escenarios de la siguiente página.

Despegue

El Seahawk listo para despegar

Una vez FlightGear se ha iniciado deberías asegurarte de que los frenos de mano están desactivados, mueve el avión un poco hacia la catapulta presionando Shift+L para acoplar la barra de lanzamiento (espera unos segundos hasta que recibas confirmación de "Engaged"; esto se podría hacer mejor inicialmente con una vista exterior). Deberías apreciar que el avión es empujado para alinearse con la catapulta y ver los prolongadores aparecer y sujetar el avión. Esto solo ocurrirá si tu avión está suficientemente cerca del punto de la catapulta. Como guía, para la posición de aparcamiento el morro del Seahawk debería más o menos igualarse a la burbuja de observación de la cubierta.

Para poner el portaviones en la mejor posición posible para el lanzamiento selecciona el menú AI > Carrier Controls y después activa la opción "Turn to launch course".

Ahora deberías apreciar que el portaviones gana velocidad y vira hacia el viento, y naturalmente la superficie puede oscilar algo mientras gira. Deberías esperar a que acabe esta maniobra y se estabilice la superficie antes de pasar a la siguiente fase.

1: La parte de despegue del portaviones con las catapultas 2: La parte de aterrizaje del portaviones con los cables
Lanzamiento de un F-14 USS Carl Vinson Multiple Cat

[[File:F14 Nimitz locked in catapult.jpg|300px|thumb|En el portaviones Nimitz: F14 acoplado a la catapulta, flaps desplegados, postcombustión total, listo para despegar]

Estando acoplado a la catapulta deberías subir los motores a plena potencia, asegurar que los frenos están desactivados y que todos los controles de vuelo están en una posición adecuada para el lanzamiento. Cuando estés listo presiona Shift+C para soltar la catapulta. Tu avión será lanzado hacia delante fuera de la cubierta y serás capaz de subir el tren de aterrizaje y ascender lentamente, teniendo cuidado de evitar entrar en pérdida.

Localizando el portaviones

Encontrar el portaviones en una vasta extensión de mar abierto puede ser realmente difícil, especialmente si la visibilidad es mala. Para ayudar con esta tarea los portaviones están equipados con el TACAN, el cual permite a un avión convenientemente equipado (Seahawk de momento) obtener un alcance y rumbo hacia el portaviones.

En primer lugar, tienes que sintonizar el canal TACAN apropiado, 029Y en este caso, en el diálogo de radios (Ctrl+r o elegir Equipment > Radio Settings desde el menú). Deberías, si están dentro del alcance, apreciar que el instrument DME muestra tu distancia desde el portaviones y que el instrumento ADF (junto al DME en el Seahawk) debería indicar el rumbo al portaviones. Gira al rumbo indicado y deberías ver el dial del DME indicar que estás acercándote al portaviones.

Portaviones Escenario TACAN Direcciones
Nimitz nimitz_demo 029Y Vuela ENE desde KSFO
Eisenhower nimitz_demo 030Y Vuela Este desde KNTU
Clemenceau clemenceau_demo 026Y Vuela Sur Desde LFTH
Foch foch_demo 026X Vuela Sur desde LFTH
Akagi akagi N/A N/A


Aterrizando

Ésta es la parte más difícil de la operación, como en la vida real. Podrías encontrar útil el Manual de Operaciones del A-4F Skyhawk de Andy Ross.

Básicamente, deberías usar el TACAN para localizar el portaviones y alinearte con la parte trasera de la cubierta. Como esta parte de la cubierta está en ángulo con respecto a la direccióndel fuselaje puedes necesitar corregir tu alineación a menudo. Asegúrate de que el avión está en la configuración correcta para la aproximación (el menú Help > Aircraft Help debería contener datos útiles para tu avión) y que el tren de aterrizaje y el gancho están bajados.

Configurarse para la aproximación es importante. Por ejemplo, con el F-14 a 6 nm del portaviones deberías estar a 1200 pies y mantenerlos hasta que interceptes la senda de planeo a unas 3 nm. En este punto necesitarás un ratio de descenso de unos 800 fpm (dependiendo de la configuración). La parte más importante en la parte de la configuración. El avión deberías ser trimado en base al indexador AoA (donut naranja). Antes de la marca de 3 nm deberías tener alrededor de 15 grados (indicados) AoA. Es habitual controlar el AoA mediante ajustes menores de los gases (frecuente) y un cambio menor ocasional de la compensación del cabeceo según se requiera. Generalmente esto se refiere como estar en la onda. Para iniciar el descenso a 3 nm reduce potencia para conseguir el ritmo de descenso correcto para alcanzar unos 400 pies de descenso por milla (unos 800 fpm). A 1 nm deberías estar a 460 ASL (400 sobre la cubierta). Contrariamente a la opinión popular la clave de una aproximación a un portaviones está en venir lo más bajo que puedas mientras se mantenga un buen control.

El Fresnel Lens Optical landing System

Según te aproximes deberías ver, en el lado izquierdo de la cubierta, un conjunto de luces de colores brillantes, llamadas Fresnel Lens Optical landing System (FLOLS). Éste indica tu posición en la senda de planeo del aterrizaje. Verás una fila horizontal de luces verdes y, cuando estés aproximadamente en la senda de planeo, una luz naranja (conocida en algunos círculos como 'la albóndiga') aproximadamente en línea con las luces verdes. Cuando te estés aproximando correctamente la albóndiga aparece alineada con las luces verdes. Si estás alto estará encima y si estás bajo estará debajo. Si estás muy bajo la albóndiga se vuelve roja. Si vuelas para mantener la albóndiga alineada deberías atrapar el cable número 3.

No te decepciones si no tienes éxito a la primera con los aterrizajes en portaviones, no es una maniobra fácil de dominar. Si después de un poco de práctica encuentras al Seahawk demasiado sencillo podrías moverte al Seafire para un reto mayor.

[[File:F14 approaching Nimitz.jpg|300px|thumb|F14 aproximándose al portaviones: flaps extendidos, gancho bajado, mira las luces FLOLS desde la distancia]

Contacto con el suelo

Los aterrizajes en portaviones se describen a menudo como "accidentes controlados" y no deberías perder tu tiempo intentando planear y posar tu avión gentilmente sobre la cubierta como lo harías en un aterrizaje convencional. Lo principal es asegurar que atrapas los cables.

Inmediatamente después de que tus ruedas toquen la cubierta deberías abrir los gases a plena potencia, por si has perdido los gases y necesitas dar la vuelta de nuevo. Los cables sujetarán al avión si los has atrapado, incluso a máxima potencia.

Ascensores de cubierta

Si lo deseas puedes elevar los ascensores (con 0.9.10 y posteriores) desde el menú del portaviones, marcando la casilla "Operate deck elevators", rodar hasta uno de los ascensores, bajarlo (desmarca la casilla y no te preocupes, son MUY lentos...) y aparcar dentro del hangar.

Básicamente marcar "Operate deck elevators" significa que los ascensores de cubierta están en el nivel de la cubierta del portaviones y desmarcarlos significa que están al nivel de la cubierta del hangar.

Operaciones en portaviones: yando a la cubierta inferior en el ascensor

Contenido relacionado

  • Portaviones en MP para descubrir cómo podrías controlar el portaviones y/o usarlo sobre la red multijugador.